Con el paso del tiempo, han ido surgiendo diversos materiales en el sector de los mecanizados. La mayoría de ellos son aleaciones, que no son más que la combinación de dos o más metales o elementos químicos que permiten mejorar las propiedades del metal principal para una función determinada. Estas aleaciones tienen la cualidad de soportar altas temperaturas.
El aluminio tiene la cualidad de ser un material poco denso. No obstante, bajo ciertas variaciones en su microestructura puede tener enormes mejoras y aplicaciones. Además, tiene la cualidad de que, junto con el titanio, es capaz de soportar grandes esfuerzos. Como material o elemento químico se ha logrado combinar con diversos metales. De este han nacido muchas de las aleaciones más usadas en la industria, al igual que los procesos de fabricación como el mecanizado de aluminio. Este mecanizado es uno de los más utilizados en la industria aeroespacial, automotriz, ferroviaria, energía y para construcción de maquinaria.
Por qué utilizar aluminio en mecanizados
El proceso de mecanizado de aluminio puede considerarse como una copia del proceso que implicaría cualquier otro material. A excepción de los diversos parámetros o factores que puedan incidir en la operación. Por ser una aleación mucho más blanda y dúctil, se recomiendan velocidades más altas y profundidad de corte mucho mayor. Y aunque puede haber acumulación de viruta en el punto de corte de la herramienta, lo que conlleva un desgaste de la misma, para evitarlo se aconseja trabajar con diferentes velocidades y profundidades de corte.
Asimismo, por ser un material auto-pasivante tiende a regenerar su capa protectora de AlO3 en presencia de oxígeno. Este previene el ataque de oxidación ambiental. Es por esto que se logra un acabado superficial impecable tan similar como el obtenido en el mecanizado de acero inoxidable.
Consideraciones para obtener el mejor mecanizado de aluminio
Son las buenas propiedades físicas del aluminio lo que hace presentarlo como un material de fácil mecanizado. Las consideraciones que pudieran ser pertinentes en el proceso de mecanizado de aluminio estarían enfocadas a la correcta selección de la herramienta de corte y el diseño de la misma. Sobre todo, en el ángulo de corte. Y es que, durante el mismo, el aluminio tiende a generar una viruta que se puede acumular en ese punto. Y puede llegar a generar desgaste prematuro, así como daño a la pieza y a la herramienta.
La fuerza de corte utilizada es menor a la que se usa para mecanizar otros materiales. Además, es gracias a su elevada conductividad térmica que el calor que se genera al momento del corte se disipa rápido. Aunque ello no exime el uso de un refrigerante para garantizar la durabilidad de la herramienta. Otras consideraciones para obtener un buen mecanizado de aluminio dependen del tipo de aleación con la cual se trabaja. Existen aleaciones de aluminio tratadas térmicamente que tienden a cambiar sus valores de resistencia mecánica.
El aluminio ha logrado posicionarse como uno de los materiales más versátiles en los diversos sectores industriales por sus múltiples características. Es liviano, menos denso y combinado con otros elementos puede alcanzar elevadas propiedades mecánicas. Además, posee una elevada ductilidad, lo cual le permite que al ser tratado térmicamente o al combinarse con otros materiales, mejora. Esto, aunado al uso de tecnologías como el mecanizado CNC, permite obtener piezas de gran precisión y elevada calidad.
Estas son suficientes razones para utilizar el mecanizado de aluminio en diferentes procesos de fabricación. Sobre todo en la industria aeroespacial, sin dejar de lado la industria naval, automotriz y otras. En ellas ha cobrado un auge impresionante y ha exigido a la industria del mecanizado continuar innovando la tecnología necesaria aplicable a este elemento. Existen también diversas familias de aleaciones de aluminio, lo cual favorece la variedad de sus aplicaciones. Tal es el caso de las aleaciones de aluminio-silicio o de aluminio-titanio, las cuales cumplen con las cualidades de ser resistentes y a la vez livianas.
Umesal realiza mecanizado de aluminio para tu empresa
En Umesal hemos logrado consolidarnos en Valencia como empresa líder en el mecanizado de aluminio. Hoy en día somos reconocidos por los diversos sectores industriales. Entre ellos, el aeronáutico, automóvil o ferroviario al ser garantes de productos de excelente calidad. Contamos con la más alta y actual tecnología de mecanizado. Así como con un amplio equipo de profesionales y técnicos que han permitido generar una creciente confianza entre nuestra amplia cartera de clientes. Visita nuestra web y conoce todo nuestros productos y procesos de mecanizado. Nos encontramos en Moncada.