Mecanizado de acero inoxidable: consideraciones para trabajar este material
Los diversos sectores de la industria moderna demandan cada día nuevos materiales con mejores resistencias mecánicas, a la corrosión y a extremas condiciones de servicios. A raíz de esto, fueron surgiendo aleaciones como el acero inoxidable y sus diversas familias. Por ejemplo, los ferríticos, martensíticos, austeníticos y los dúplex combinación de estructura austeno-ferriticos. Para este tipo de acero los procesos de fabricación son similares a los aceros convencionales. Sin embargo, para el mecanizado de acero inoxidable deben tomarse consideraciones importantes.
El acero inoxidable consta de aleaciones de hierro, carbono, cromo y níquel. La variación del porcentaje de estos últimos es lo que dictará la estructura metalográfica a obtener. A partir de estas estructuras, se deben considerar los parámetros del mecanizado de acero inoxidable. También debemos recordar que su resistencia a la corrosión radica en la película superficial de óxido de cromo que lo separa de los ataques externos. Sin embargo, durante el mecanizado esa capa se retira junto con la viruta desprotegiendo al metal por tiempos muy cortos hasta que vuelve a regenerarse.
Cada acero inoxidable con sus características particulares requiere un tratamiento particular. Más allá de esa consideración, la industria es una vorágine en la exigencia cada día de nuevos materiales que soporten elevadas temperaturas con la combinación de altas solicitaciones mecánicas. Por esta razón, la industria del mecanizado de acero inoxidable se mantiene a la vanguardia ofreciendo máquinas-herramientas novedosas de alta tecnología y con rendimientos de producción envidiables.
Cómo lograr un buen mecanizado de acero inoxidable
Para lograr un buen mecanizado de acero inoxidable debemos destacar su baja conductividad térmica. Esta característica, lo convierte en un material que retiene altamente el calor que durante el mecanizado de acero inoxidable permite que se alargue su vida útil. Asimismo, debemos mencionar que la elevación de temperatura sobre el acero inoxidable origina la precipitación de carburos de cromo que podrían provocar corrosión intergranular.
Por esta razón, es importante la correcta selección de un eficiente refrigerante que permita refrescar la pieza y la herramienta durante todo el proceso de mecanizado de acero inoxidable. Por ello, se recomienda que sea aplicado a una elevada presión para obtener mejores resultados teniendo en cuenta evitar aquellos refrigerantes fluorados o clorados que tienden a atacar severamente el acero inoxidable. Asimismo, deben considerarse los cortes y las geometrías para obtener un acabado de calidad.
Umesal realiza mecanizado de acero inoxidable para todo tipo de sectores
En Umesal, empresa de mecanizados Valencia, construimos todos los días con esfuerzo y profesionalidad la confianza de nuestros clientes depositada en nosotros, basada en la calidad y entrega oportuna de nuestros productos. Hemos logrado posicionarnos a la vanguardia de la industria metal-mecánica y del mecanizado de precisión, ofreciendo al resto de las industrias todos los avances en el mecanizado de acero inoxidable.
Igualmente, en Umesal contamos con la más moderna tecnología de mecanizado de acero inoxidable y un amplio equipo de profesionales y técnicos que han permitido generar una creciente confianza entre nuestra amplia cartera de clientes. Visita nuestra web y conoce todos nuestros productos, servicios y procesos de mecanizado para todos los sectores. Nuestro taller de mecanizado industrial está en Moncada, Valencia.